MOOC

En cualquier ámbito de desarrollo personal se precisa estar preparado y en constante actualización; esto muchas veces implica una inversión que puede ser muy significativa en función de la economía personal. Eventualmente quien detiene su preparación o actualización refiere motivos económicos en virtud de lo que puede costar un curso.

Por esto surgen los MOOC, que vienen a revolucionar la educación abierta a través de internet.

Definición

Los Massive Open Online Course (MOOC) son cursos impartidos a través de internet (online) que son gratuitos y permiten una gran cantidad de participantes. Sin embargo, esto no les resta calidad o seriedad, pues regularmente son impartidos por instituciones de renombre a nivel nacional o internacional y con personal de gran calidad profesional al frente de ellos como instructores.

Un poco de historia

Los MOOC surgen en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” y luego crearon varios más a partir de la aceptación masiva del primero.

Y es que este tipo de cursos en línea presentan una gran fuerza para unir conocimientos desde una concepción conectivista, pues los aprendizajes se basan en el establecimiento de conexiones; esto puede significar que entre mayor nodos de conocimiento tenga el sustentante, mayor posibilidades de aprendizaje hay en un curso.

La evaluación en los MOOC

Por otro lado, la evaluación es otro punto importante a destacar en los MOOC y en ello encontramos tres tipos distintos:

  1. Basada en automatismos: En ella no se precisa la intervención humana, pues se realiza a través de software diseñado para este fin. Representa una gran ventaja al permitir la corrección de cientos de evaluaciones en poco tiempo.
  2. Basada en la interacción social: La participación del estudiante y el intercambio de conocimiento en distintos tipos de redes sociales, conforman esta evaluación frecuentemente utilizada en los MOOC.
  3. Basada en la autoridad: Una figura docente (instructor, profesor o especialista) participa para realizar una evaluación entre pares a partir de criterios establecidos.
Esta última evaluación no es muy frecuente dada la gran cantidad de participantes en un MOOC.

Conclusión

Infortunadamente, los MOOC presentan una alta tasa de deserción y por ello, si bien encendieron una luz de esperanza a la solución de problemas en materia de educación, lo cierto es que hoy ya no son considerados como tal. Sin embargo, tampoco han desaparecido como muchos especialistas lo pronosticaron, y más aún están tomando fuerza pues son considerados una herramienta importante en la educación (Méndez, 2013) y se espera que sean pieza clave para definir la formación en línea en los próximos años (González & Carabantes, 2017).